terça-feira, 1 de julho de 2008

A nova Liga Portuguesa

Abaixo a descrição do modelo que eu gostava, está em Castelhano, mas espero que entendam!
Mas era possível melhorar este 12+12 se:
1-As equipas das duas "divisões" tivessem (se quisessem) o mesmo número de estrangeiros!
2-Nos primeiros doze, LPB, só os seis primeiros apurassem para o play-off, o 7º e o 8º iam discutir uma pré-eliminatória, com os 1º e 2º da Proliga. Dai saiam os dois que se juntavam aos seis previamente apurados!
3-Os dois primeiros da Proliga asseguravam automaticamente a subida!
4-O Vencedor da fase regular da Proliga era o Campeão!
5-o 11º e o 12º Classificados da LPB eram despromovidos automaticamente!
6-O 9º e o 10º da LPB, disputavam um play off, com 3º, 4º, 5º, 6º, 7º e 8º da Proliga para assegurar mais dois lugares, na LPB, da época seguinte. Os quatro últimos da Proliga disputam a permanência, 9º vs 12º + 10º vs 11º, os derrotados desciam! Os vencedores disputavam outra série, oi vencedor ficava, o derrotado disputava um play-off com o vencedor do Play-off entre 2º CNB1 Norte vs 2º CNB1 Sul, para discutir um terceiro lugar na Proliga.
Permitia-se maiores mudanças e competitividade.
Aqui vai um modelo dos inícios da ACB...
Hay quién aún añora el sistema de grupo par e impar y posterior A1 y A2 de las primeras temporadas de la ACB. Se trató de una revolución respecto al sistema de liga tradicional (como la de fútbol) existente en ese momento. El sistema era más o menos el siguiente:
Dieciseis equipos (primera y fundamental diferencia con el sistema actual) divididos en dos grupos de ocho: Par e Impar. El por qué de este nombre para los grupos va unido irremediablemente al sistema por el que cada equipo va a parar a uno o a otro: El grupo Par lo conformarán cada año el equipo que quedó segundo el año anterior, el que quedó cuarto, el sexto, etc… y el segundo ascendido; el grupo Impar lo conformarán el campeón del año anterior, el tercero, el quinto… y el primer ascendido.
Doble vuelta “estándar” en cada grupo. Los cuatro primeros de cada grupo forman la A-1 y los cuatro siguientes la A-2 arrastrando los resultados de la primera fase con los equipos con los que ya se han enfrentado. Doble vuelta “estándar” y tras ella los cuatro primeros de la A-1 están directamente clasificados para cuartos de final donde esperan que los cuatro últimos de la A-1 y los cuatro primeros de la A-2 se enfrenten en playoff al mejor de tres partidos con ventaja de campo para el mejor clasificado y cruce inverso; es decir: quinto de A-1 contra cuarto de A-2, sexto de A-1 contra tercero de A-2, séptimo contra segundo y octavo contra primero.
Los cuatro últimos de la A-2 se juegan los dos descensos en playoffs, por supuesto. Los primeros años todos los playoffs eran a tres partidos. Más adelante se pasó a poner alguna eliminatoria a cinco y posteriormente se tuvo la brillante idea de ampliar a 24 equipos con una primera fase de dos grupos de 12 y una segunda de tres grupos de ocho con un factor de corrección y unas reglas que, según dicen, no las terminaron de entender ni los que la inventaron.
Ventajas enormes de este sistema: cada partido es muy importante. En los catorce primeros te juegas entrar en la A-1 (salvación ya garantizada) o la A-2. A continuación, en otros catorce te juegas pasar la primera ronda exento o no (y en qué posición) si estás en la A-1 y si juegas playoffs por el título o por no descender si estás en la A-2. Es decir, otra ventaja: los diecieis equipos juegan playoff (aunque cuatro de ellos de descenso, vale). Además, una vez constituidos los grupos A-1 y A-2 cada semana había partidos a vida o muerte tanto por arriba como por abajo. Cada semana había un Real Madrid-Joventut o un Barcelona-CAI o un Licor 43-Barcelona o Estudiantes-Real Madrid (y con casi total seguridad, con un resultado muy importante para la clasificación final). Otra ventaja que no deriva directamente del sistema en sí: al ser 16 equipos, el nivel es mejor que en una liga de 18, 20 o 24 como llegó a ser.
Desventajas: No se juegan todos contra todos. Puede ser que, de un año para otro, los grupos Par-Impar queden algo descompesados, aunque la propia competición los corregía (y no el maldito e incomprensible factor de corrección) en el grupo A-1… o en el A-2. Desde el punto de vista del aficionado de un club modesto que no consigue pasar a la A-1 tiene la desventaja de ver sólo a los equipos “grandes” del grupo en que se encontrar en primer lugar.
¿Alguna ventaja más? ¿Alguna desventaja? Es claramente irrealizable ahora mismo, sobre todo por la reducción de equipos (¿Obradoiro?), pero tiene una virtud respecto al actual que es donde más flaquea lo que tenemos ahora mismo: mayor importancia de cada partido de “liga regular”… Más aún si inventamos cómo repartimos Euroliga y competiciones europeas y cómo cogemos a los equipos que van a la Copa.

Sem comentários: